¿Qué es?

ADFC es un solver publicado bajo licencia GPL (GNU Public License) que permite llevar a cabo ensayos fluidodinámicos en un ordenador, sirviendo de gran ayuda a todos los profesionales e investigadores que necesiten un túnel de viento virtual en sus trabajos e investigaciones. El programa es capaz de resolver las ecuaciones de Navier-Stokes para flujo viscoso incompresible en geometrías 2D y 3D.

La herramienta informática diseñada proporciona abundante información acerca de los problemas que resuelve: campos de velocidad y presión, divergencia de la velocidad, coeficientes de resistencia y sustentación de objetos, transporte de contaminantes, curvas de presión y gradiente de velocidad en el contorno de objetos, distribución de la turbulencia y seguimiento de partículas.

Se pueden definir problemas de forma flexible y tratar geometrías complejas mediante el uso de mallas desestructuradas y la amplia gama de condiciones de contorno soportadas: condición Dirichlet sobre el campo de velocidades, condición Neutral Boundary Condition aguas abajo, perfiles parabólico y logarítmico de velocidad, realimentación, condición Slip de deslizamiento, efecto Magnus. Cualquier condición de contorno tipo Dirichlet que se desee puede ser impuesta mediante las CCETE o Condiciones de Contorno Evaluables en Tiempo de Ejecución, gracias al uso de un intérprete matemático que calcula y actualiza su valor durante la simulación.

Para resolver las ecuaciones de Navier-Stokes se emplea un gradiente conjugado diferencial y, cuando es necesario, un modelo de turbulencia a elegir entre Smagorinsky y K-Epsilon. Las discretizaciones espacial y temporal se llevan a cabo mediante el método de los elementos finitos y el método de las características respectivamente. Los mallados con los que se trabaja están compuestos por elementos finitos 2D Taylor-Hood o tetraedros cuadráticos 3D, respetando así la condición Babushka-Brezzi.

El código desarrollado se encarga de los métodos de cálculo y de la resolución del problema, pero otros procesos fundamentales como son la definición de la geometría, mallado de ésta y procesamiento de los datos deberán correr a cargo de otros programas. En nuestro caso, el código está preparado para trabajar con el pre/postprocesador mallador GiD desarrollado por el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE), dependiente de la Universidad Politécnica de Cataluña.